La vida es difícil, pero puede cambiar, supongo. No debería ser difícil. Se puede saber cómo se relacionan las cosas, unas con otras, y así ver hacia dónde van. No tiene que ser nada poético.
Yo, vos, uno, todos, podemos tener entendimiento. Un día descubres un dato de tí mismo, otro día, otro. Pero no tienes que sumar, ni hacer que eso forme ninguna base. Sólo descubrir. El entendimiento es como destapar una botella o quitarte la sábana de todos los días cuando te despiertas, si tienes suerte de dejar de dormir.
¿Será un problema de estructuras? ¿Lo que entreteje la mente cuando uno mismo no presta atención tiene su propia potencia? Juraremos que es destino enamorarnos, mientras, el inconsciente se nos ríe al mismo tiempo. Entonces, el "amor" sería una estructura subyacente.
¿Existe algo sagrado? Me pregunto esto casi a diario. "La vida", sería una respuesta tentadora, pero he visto que todo lo que tiene vida eventualmente mata o roba para subsistir, por ego, elección o lo que sea, no importa si tiene dos patas o es un organismo arrastrándose bajo un microscopio. Si es de la Naturaleza no nos quejamos, si viene del ser humano es un fiasco. Estoy pensado en la posibilidad de si hay algo sagrado en dejarse morir o en matar para que los malos no ganen (Mahābhārata).
De todos modos, creo que tú puedes entender lo tuyo y yo puedo entender lo mío. Vamos, no hay distancia entre uno y uno mismo. Es decir, ¿qué hay más cercano que uno mismo haciéndose el desayuno?
Y junto con lo sagrado, me pregunto si hay misterio. No la clase de misterio derivada de lo que se encuentre debajo de una piedra en una pirámide de Egipto. Tampoco ese secreto inevitable e indefectible para pocas personas en este mundo. Sino El misterio. La traba que no hace fluir el arroyo. Y no cualquier arroyo, el arroyo universal que confluye en esta consciencia de estar vivos en esta época. El árbol cae sin poder defenderse, y el pájaro crea su frágil nido diez segundos antes del huracán.
Me pregunto tantas cosas, pero ya ves, el Universo es indiferente. Es como una ley. El volcán va a hacer erupción, no importa lo bello que sea tu hogar. El asteroide se estrellará, no importa si ayer escribiste tu mejor poema. Aunque algunos rayos no matan a las personas...
Yo he sentido fascinación por las hormigas y, aunque suene raro, he sido muy curioso por las botas que las pisan. Imagínate por un momento a una persona caminando la ciudad intentando no pisarlas.
Si estamos bajo el curso de un plan divino, ¿por qué lo que se parece al Bien es silencioso, oculto, y no dice nada si no hay un alma que lo perciba? La flor se marchita en la mesa de los enamorados...
El árbol que cae en la isla desierta hace un ruido que no podemos escuchar. Las olas del mar. Más arriba, las estrellas. ¿Qué es todo eso en la fila para pagar un impuesto? Y no es que estoy en contra de los impuestos, pero, qué es todo eso. Captar el momento cuando una persona se da cuenta que vive en una sociedad pre-existente debe ser sublime.
La vida es injusta, de hecho, la vida es injusticia. Desde un joven o un viejo enfermo en un hospital, hasta una lombriz que muere por el pico de un ave. Creo que es más real la injusticia que eso llamado Justicia. Un día te diste cuenta que lo que dio forma al mundo fue lo que la gente hizo para protegerse de aquellos a quienes no les importaba los demás. ¿Entiendes? Las alarmas, las verjas, lo que la gente hace para defenderse y preservarse es lo que suena como algo que da forma al mundo. Más adelante, en la reflexión, esto no se termina en un ser humano desinteresado por el bien (un "malvado"), tiene que haber algo más. Y si se lo considera, algunos virus no piensan en nosotros tampoco.
Sea lo que fuere, lo único constante es que se puede aprender, ¿no es cierto? Aquí llueve, allá no, quiero estar mojado o seco, fresco, tibio o caliente y me muevo en ese sentido.
¿Por qué nadie nos cree si decimos nuestro nombre? "La tarjeta, señor, necesito su Identificación". "Mil años, mil guerras", decía alguien por ahí. ¿Y si todo tiene una explicación, una solución pero que el problema sea que no haya gente que pueda escuchar? Tal vez caería otro árbol en el desierto... ¿ O será una cuestión de números: diez personas escuchando y diez personas desoyendo?
La vida es difícil, pero pude cambiar, supongo. Aún así, pienso que tú puedes entender lo tuyo y yo puedo entender lo mío, y que el encuentro en eso es posible.
__________
Imagen: http://pixabay.com/es/el-amor-coraz%C3%B3n-beat-hearbeat-313416/
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar